Elegir de antemano cuáles son los productos o los rubros que interesan y, en lo posible, mirar los precios con antelación al inicio del evento son los primeros consejos para no adquirir bienes innecesarios.
LA PLATA (Corresponsalía). – Ante el comienzo de la jornada de descuentos en diversos productos conocida como ‘Cyber Monday’, la asociación civil ‘Consumidores Responsables’ emitió una serie de consejos para evitar estafas y garantizar el cumplimiento de los derechos del consumidor.
En primer lugar, se recomienda elegir de antemano cuáles son los productos o los rubros que interesan o se necesitan verdaderamente para no dejarse arrastrar por el bombardeo publicitario y, si es posible, mirar los precios con antelación al inicio del evento.
“Muchas veces se publicitan descuentos del 40 ó 50%, que nada tienen que ver con la realidad”, destacaron desde la entidad.
Asimismo se aconseja no comprar con apuro y comparar los valores entre distintas marcas, así como también chequear que se está comprando en un sitio web seguro.
Esto se puede reconocer al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores, además de que la url debe empezar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales.
El presidente de ‘Consumidores Responsables’, Henry Stegmayer, aseguró que “siempre decimos que es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar prevenidos porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra”.
“Este tipo de promociones intensivas requieren de consumidores alertas, bien informados, que conozcan sus derechos y cómo los ampara la Ley”, añadió.
Del evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que comienza hoy lunes y se extenderá hasta el miércoles 6, participan más de 500 marcas con descuentos y financiaciones en categorías como tecnología y electrónica; viajes; muebles y decoración; indumentaria y calzado; deportes; alimentos y bebidas; cosmética y belleza; bebés y niños; y sector automotriz.
Derechos de los consumidores
Desde la asociación recordaron además que la posibilidad de adquirir ofertas y de que la compra se realice en forma ‘online’ no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege; en este caso, la Ley nacional 24.240.
En ese sentido, remarcaron que, por Ley, todos los productos nuevos tienen -como mínimo- una garantía de 6 meses.
Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos deben correr a cargo del vendedor, quien por otra parte debe respetar el precio que publica e informar clara y detalladamente si existen costos extras, como por ejemplo de envío.
También –agregaron- es importante archivar los correos electrónicos, mensajes o chats enviados y recibidos durante la compra, o bien realizar ‘capturas de pantalla’ de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos para evitar lo que se conoce como “publicidad engañosa”.
Finalmente, siempre hay que solicitar “la factura de lo comprado y el remito de entrega, que son los que servirán como prueba para iniciar cualquier reclamo”, concluyeron.